Los EMBUDOS DE VENTAS y sus ventajas para tu empresa.

¿Sabias que los clientes antes de comprar pasan por diferentes etapas?

Pues bien para conocer esta información es necesario qua aprendas a crear un Embudo de Ventas y con esto también puedas sacarle partido a los datos que estos arrojan para crear tu estrategia de ventas.

Que es un Embudo de Ventas?

En palabras técnicas El embudo de ventas o conversión es una metáfora usada en mercadotecnia o administración de empresas para referirse a las fases de la venta. Es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en transacciones reales.

El términos un poco más sencillos un Embudo de Ventas viene siendo una especie de filtro que nos muestra cada etapa por la que el cliente esta pasando para comprar un articulo o servicio, y es allí donde podemos extraer muchos datos y acciones para mejorar o corregir nuestro proceso de venta.

Si aprendes a usar eficientemente un Embudo de ventas tendras las herramientas para tomar acciones que mejoren las ventas considerablemente en tu empresa.

Toda venta comienza con un elevado número de clientes potenciales que, poco a poco, se van perdiendo por el camino hasta que finalmente quedan solo quienes realmente les interesa el producto o servicio y que son ellos quienes finalizan la compra.

Si el número de clientes potenciales que perdemos en cada etapa es alto es un indicativo que algo estamos haciendo mal.

Saber cómo crear embudos de venta es esencial, ya que podrás determinar cuáles son las conversiones que realiza el usuario en cada fase y podrás reforzar tu estrategia en aquella etapa que no esté funcionando correctamente.

Por ejemplo, imaginemos que alguien quiere comprar una silla nueva para decorar una oficina de publicidad. El usuario lo primero que quiere es informarse y comparar diferentes productos antes de escoger uno que se adapte a lo que busca.

Si en nuestro blog el contenido que ofrecemos no es de interesante, recibiremos visitas pero igual que entran saldrán ya que no estamos resolviendo las dudas que se está planteando el usuario.

Tal vez sea porque solo nos estamos dedicando a enseñar lo que vendemos y nada nos molesta más que cuando queremos informarnos sobre algo alguien intente vendernos de forma agresiva sin resolver nuestras dudas.

Este ejemplo de embudo de ventas mal enfocado, pone de manifiesto que en cada etapa tenemos que tener claro cuáles son las necesidades del usuario y hasta qué punto las estamos cumpliendo.

¿Cuáles son las diferentes fases del embudo de ventas?

Ahora que ya sabes qué es un Embudo de ventas y cómo puede ayudar a tu estrategia elaborarlo de forma correcta, vamos a presentarte cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un usuario antes de realizar una conversión.

Es importante que conozcas la importancia de cada una de ellas, ya que definir bien tu estrategia puede ser lo que marque la diferencia en tu facturación final.

1º Etapa : crear conciencia

Un cliente tiene un problema y empieza a buscar una solución para remediarlo. En este momento es  en el que entran a nuestra web los clientes potenciales de nuestro producto.

Esta etapa del embudo de ventas es especialmente importante, ya que es cuando le damos la bienvenida al usuario.

La clave de que una estrategia funcione de forma correcta en estos momentos es que demostremos que conocemos su problema para posteriormente plantearle una solución.

Por ejemplo, si somos mecánicos y estamos especializados en autos de inyección electronica, el usuario empezará a buscar por problemas que tiene en su auto y cómo puede solucionarlos.

Una estrategia adecuada en este sentido sería ofrecerle post en los que encuentren diferentes soluciones y comprenda que entendemos del tema y podemos ayudarle a que su auto funcione mejor.

Este es el momento en el que el usuario conocerá que existes, pero piensa que nadie va a comprarte nada a no ser que demuestres que lo que ofreces tiene valor.

Algunas estrategias que funcionan en esta etapa son:

  • Marketing de contenidos: elaborar un blog con contenidos de calidad donde se le invite al usuario a contactar para ayudarle.
  • Lead Magnet: ofrecer al usuario un contenido gratuito a cambio de que nos de sus datos de contacto.
  • Publicaciones orgánicas en redes sociales: infografía donde expliquemos las diferentes fases de un problema.
  • Publicidad pagada: sobre todo en redes sociales.

También es importante diferenciar desde qué canal nos llevan esos leads de clientes potenciales para potenciar las estrategias en aquellos que estén fallando.

2º Etapa: generar interés

El usuario ya te conoce, has captado su atención y por ello te ha dado sus datos, por lo que quiere saber más acerca de tus productos y servicios.

Es el momento de apostar por las campañas de email marketing.

El mejor vendedor es aquel que sabe transmitir su historia y nos cuenta qué ofrece y cómo ha llegado hasta ahí. Partiendo de esta premisa, tienes que valorar que el mensaje de tus emails cuente todo lo que tu producto puede ofrecerles.

En esta etapa los usuarios comparan tu producto con el de la competencia para finalmente tomar la mejor decisión.

3º Etapa: Venta

Ha llegado el momento de la verdad,  en la que el usuario tras muchas comparaciones decide que quiere comprar tu producto.

Algunas acciones que pueden potenciar que esto se lleve a cabo son:

  • Criterios de usabilidad en el proceso de compra
  • Ofrecer descuentos
  • Ofrecer asesoramiento gratuito.
  • Demostración gratuita de nuestro producto.

¿Qué debemos tener en cuenta qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un embudo de ventas?

Una vez hemos planteado las diferentes fases de un embudo de conversión, es importante que cuando establezcamos cómo hacer un embudo de ventas tengamos en cuenta los siguientes criterios:

¿Cómo es nuestro producto?

Conocer bien lo que ofrecemos y determinar cuáles son sus ventajas frente a los productos de nuestra competencia nos va a dar las claves para determinar cómo deben de ser nuestros mensajes.

Buyer persona

Todas las empresas tienen un cliente ideal, aquel al que su producto encaja como anillo al dedo.

No solo debemos tener en cuenta datos demográficos, valorar sus gustos, sus aficiones y su estilo de vida nos va a dar pista a la hora de enfocar nuestras estrategias.

Técnicas de copywriter

No solo es saber qué es lo que tenemos que decir, sino cómo lo tenemos que decir para conseguir conversiones.

Dar con el mensaje adecuado para nuestros clientes en cada una de las etapas de conversión es una de las claves a la hora de determinar cómo crear un embudo de venta.

Cuida tus Landing Pages

El diseño de tu landing es importantísimo para obtener conversiones. Poner llamado a la acción a la vista, formularios que inviten a rellenar datos y una combinación de colores atractiva y adecuada para tu imagen de marca pueden ser puntos a tu favor que incrementen tus ventas.

Deja una respuesta